viernes, 18 de noviembre de 2011

Ensayo


ENSAYO FINAL

La inadecuada respuesta de algunos ciudadanos ante las normas del sistema masivo, se debe al corto tiempo que éste lleva implementado  en la ciudad y por la  inexperiencia de los ciudadanos caleños ante un novedoso sistema de transporte público.
¿Porqué llega el sistema MIO a Cali? Para comenzar aclaro que el sistema MIO, es un tipo de transporte público masivo. Pues bien, los sistemas de transporte masivo surgen en respuesta a los grandes embotellamientos de las grandes ciudades del mundo  y  a los problemas en la infraestructura  vial que se presentan en éstas. Cali hace parte de estas grandes ciudades, con un número de habitantes aproximado al millón y medio de personas, éste gran numero hace que sea necesario un sistema de transporte público  óptimo, ya que dentro  de la ciudad de Cali los grandes embotellamientos y el denso flujo  vehicular sobre algunas vías principales se estaban volviendo cada vez más cotidiano, afectando a toda la urbanidad caleña. Agrego, que en los momentos cuando un fenómeno natural se manifiesta, la movilidad vehicular es sencillamente imposible.
Es por eso que alrededor del año 2004, Cali comienza a sufrir la gran transformación, buscando renovar y reformar por completo el sistema de transporte público tradicional que estaba a cargo y  a manejo por empresas privadas, citando como ejemplo al “Blanco y negro” y la “Ermita”, entre otras más. El nuevo proyecto  de transporte público, que busca renovar a Cali por completo, recibe el nombre de MIO, donde sus siglas significan: Masivo Integrado de Occidente. Desde la construcción que comienza alrededor del año 2004 se toma alrededor de 5 años para entrar en funcionamiento el sistema masivo, que para ser exactos entra en funcionamiento  el 1 de marzo del año 2009,  y durante el transcurso de tiempo que tomó la  construcción e iniciación del sistema, ha generado grandes expectativas sobre los ciudadanos, respecto a lo que  sería el futuro de la ciudad de Cali, en temas como: La movilidad y urbanidad[1] en la sociedad caleña.
Movilidad y urbanidad, ejes fundamentales para el futuro de Cali. Pero… ¿Porqué se habla de urbanidad?, pues porque en pocas palabras es fundamental e inevitable no hablar de ésta, ya que al haber un cambio y una reformación de tan gran magnitud en Cali y en un aspecto como lo es la movilidad, que abarca mayoritariamente a toda la población caleña, pues resulta imposible no hablar de urbanidad, ya que éste refiere a las buenas conductas y costumbres que se desarrollan en una sociedad civil y es por eso que con este cambio tan grande se verán afectadas y modificadas ciertas costumbres y conductas dándole paso a nuevas ideas de comportamiento; volviéndose así, en un proyecto de reformulación cultural.
Por consiguiente, menciono e informo sobre lo que son los planes e intenciones  de los dirigentes de Metrocali para con el sistema MIO y para la ciudad de Cali. Pues desde un principio ellos han planteado la óptima utilización de espacios, el mejoramiento visual de vías principales y alternas de la ciudad con implementación de nuevas  infraestructuras y tecnologías, brindar seguridad y comodidad con la innovadora flota de buses y su nuevo  sistema de circulación; de paradas únicas. Todo lo anterior viene acompañado con el factor determinante, que es el factor cultural. Pues sí, los dirigentes ven esta transformación vial como suceso crucial para fomentar, recuperar y fortalecer, ya sea buenos comportamientos o una cultura cívica llena de valores, que se ha venido perdiendo o distorsionando al transcurrir los años, según la versión de habitantes de la ciudad de Cali.
¿Reforzar?, ¿Recuperar?, ¿Cultura?, sí. Nuestra ciudad, Cali, para muchos que no hayan nacido y para los que vivieron en los décadas del 70 y 80, les informo y recuerdo, que nuestra ciudad Cali se destacaba por los buenos hábitos de sus ciudadanos  y era considerada como la ciudad cívica de Colombia.
Pues esto es a lo que se quiere llegar, volvernos a destacar como una ciudad amable con nuestro entorno y con nosotros mismos. Es por eso que la cultura MIO acompañada de la transformación en las vías, surgen como respuesta y oportunidad para lograr el objetivo que he  mencionado renglones anteriores
Dejo claro que la cultura MIO por la empresa Metrocali es entendida y manejada de la siguiente manera: “Modelo de gestión Interinstitucional orientado a fortalecer las expresiones concretas de la Cultura Ciudadana y de la movilidad en Santiago de Cali, el cual busca la modificación de actitudes hacia el nuevo transporte a partir de la educación sobre la utilización convencional y la exploración de nuevos usos del SITM MIO[2]

Con base a esto, me he permitido analizar las medidas y estrategias que se han venido optando en las estaciones del masivo y dentro de Metrocali la institución encargada del mismo. Comenzando, Metrocali ha creado una página web que facilita a toda la población interesada en saber sobre los planes, estrategias y resultados que tienen y esperan hacia  futuro con el sistema de transporte; además por mi constante uso de este medio de transporte me ha permitido vivir y conocer muchos aspectos de gran relevancia, que los indicaré más adelante. Además he tenido la oportunidad de guiarme con textos pertinentes sobre administración y cultura, que me han permitido expandir y argumentar con propiedad ofreciendo mi punto de vista sobre lo que ha sido y será el desarrollo de un sistema de transporte público masivo, que promete el cambio y el progreso en Cali.
El funcionamiento del sistema masivo comenzó en el año 2009 y a medida que fueron avanzando los meses se ha ido complementando con las diferentes fases y etapas que estaban pre establecidas desde un comienzo. A mediados del año 2011 ya se puede hablar que más del 60% de toda la fase del sistema de transporte, está elaborada y los componentes o herramientas que van en pro de cumplir los objetivos del masivo, ya se han y se están utilizando dentro de las infraestructuras.  Es por eso que a veo oportuno analizar las características fundamentales que pueden definir, que el desarrollo de este sistema de transporte  y sus normas se están construyendo y elaborando por un buen camino, tanto como institución como servicio público.
Entonces me permito recordar la premisa del principio: “La inadecuada respuesta de algunos ciudadanos ante las normas del sistema masivo, se debe al corto tiempo que éste lleva implementado  en la ciudad y por la  inexperiencia de los ciudadanos caleños ante un novedoso sistema de transporte público”, ya que para ofrecer una conclusión o un veredicto sobre “¿Qué piensan los ciudadanos del sistema? y sobre ¿cómo se están comportando en el sistema de transporte?” es algo realmente subjetivo y de una opinión muy diversificada, ya que habrán aspectos externos que influirán para que las opiniones y comportamientos sean tanto positivos como negativos, por eso mi intención no es analizar lo que piensan ni cómo se comportan los ciudadanos ante el sistema de transporte; sino, analizar las cosas desde la organización abarcando desde la escogencia de personal como el manejo de estrategias de educación para con las personas, pues si no existe un manejo apropiado y acorde con lo que se desea lograr, los resultados externos no serán gratificantes ni mucho menos serán  los que se esperaban.
Pero, ¿Cómo saber cuáles son los métodos que se deben usar? Pues bien, ante todo hay que saber que estamos hablando de un sistema de transporte que influirá directamente en elementos culturales de una ciudad como lo es Cali. Por eso es importantísimo que a la hora de planear actividades y construir  edificaciones, se deba tener claro el contexto histórico donde se está trabajando y estar pendiente como una construcción puede afectar e influir en las costumbres de una sociedad, ya que se trabaja en pro de los ciudadanos para su satisfacción  y progreso como sociedad. Es por eso que en este caso, puedo mencionar la labor que hacen los dirigentes de  Metrocali para respetar  y hacer valer la historia y los intereses de los ciudadanos; se trata de actividades de apropiación y doy un ejemplo más exacto que ocurrió en ciertas situaciones de la ciudad, como en la del  distrito de agua blanca,  donde la actividad consistía en que los ciudadanos de este sector tenían la oportunidad de mandar o proponer los nombres, que iban a tener las estaciones en el momento de su construcción y funcionamiento, fomentando a la participación y apropiación en los ciudadanos, promoviendo el sentido de pertenencia e impulsando a la gente a cuidar las cosas.
Para hablar más en general y directo; Metrocali y el gobierno han hecho una gran inversión  y esfuerzo  por implementar herramientas que logren sus objetivos  con el sistema de transporte, es así que han establecido y propuesto lo que hoy conocemos como los guardas cívicos  que hacen parte del equipo que están encargado de educar y fomentar la tolerancia y el civismo a los ciudadanos, incluso en casos fortuitos, prestar servicio de primeros auxilios en caso de alguna emergencia con algún ciudadano. En este equipo también se encuentran los facilitadores, que son los que permanecen dentro de las estaciones y poseen muy buenos recursos, desde folletos hasta mapas y son capacitados para brindar el mejor trato hacia los usuarios que tengan alguna duda o inconveniente. Obviamente los conductores no pueden faltar, ya que ellos son los encargados de manejar los buses y llevar a cabo el óptimo funcionamiento de este sistema de transporte; los conductores se han visto muy bien beneficiados ante el gran cambio estructural con respecto a lo que sigue siendo pero en menor medida, el sistema tradicional de transporte. Con el rompimiento de éste y el establecimiento de la era MIO, ahora los conductores poseen un trabajo con salario fijo y con horarios justos, evitando males que se presentaban, como la guerra del centavo, el stress de conductores y por ahí derecho uno que otro accidente.
Resalto también la presencia de la fuerza pública en las estaciones, ya sea por pantallazo o por servicio, pero por lo general el uniforme verde con fluorescente le genera a más de un ciudadano  respeto y tranquilidad
Una falla que noté, es que en mi análisis superficial sobre la zona en que se desempeñan los empleados, no vi por ningún lado un baño para empleados y ni mucho menos para los usuarios, algo que personalmente creo que es necesario e importante tenerlo para complementar aún más el buen servicio y el grado de satisfacción que se debe generar en los usuarios.
Destaco la estrategia que hacen las empresas de publicidad dentro de las estaciones, como es el de colocar grandes y vistosos afiches con información sobre eventos culturales que se llevan a cabo dentro de la ciudad, ya sea en museos  o teatros. ya que en casos particulares me he podido enterar e incluso participar de estos eventos culturales y de interés común que se llevan a cabo, pero que al no haber  un espacio apropiado para la  propagación de la información, era muy poco accesible a personas que por lo general no están pendientes de este tipo de eventos. También es de agrado las campañas pedagógicas que usualmente se presentan en estaciones, para recordar que hay personas en discapacidad y que necesitan de nuestra colaboración para hacer amable el uso del masivo.
Por lo menos la masa que trabaja para todo esto se nota, ya que existe el personal, existen los recursos y el ambiente laboral es propicio para que los empleados den su mejor servicio, la tecnología también aporta y acompaña en los servicios prestados, pero no es perfecto y aun no se logra el objetivo. ¿Por qué?
Eso de la cultura MIO, ¿Qué es? ¿Qué será? ¿Dónde está?, algunos usuarios dirán, que es el buen comportamiento que se debe tener, otros citaran ejemplos de lo que se debe hacer o repetirá  las normas más sonadas y trilladas…ceder la silla azul…no pararse en la franja amarilla…dejar salir… y en fin. Estas son las que más he escuchado y más me he memorizado; me imagino que también lo habrán hecho muchos usuarios más, pero al haber un interés real sobre este gusano azul que diariamente transporta a miles de personas, me doy cuenta que las reglas a seguir son cosa mínima, de lo que verdad se quiere lograr con esto de la cultura MIO. Es que la cosa o el objetivo no es que el usuario se acople y “respete” al otro mientras está dentro del sistema de transporte, sino que de verdad el usuario interiorice y adhiera tipo de comportamientos socialmente “bien vistos” y cargados de valores, a su diario vivir sin importar en los entornos en que se envuelva… ¿Para qué?, eso se lo responde cada quien. Ya que esto de los valores y el civismo no debe ser un interés de ciertos, sino que debe ser de todos, pero por más que se desee infringir un comportamiento individual que sea amable con el colectivo,  no se va a lograr nada, si cada uno no se hace consiente que esto del civismo y tolerancia se debe tomar enserio, y que se empieza a lograr desde que cada uno como usuario y como ciudadano de Cali, comienza aportar su grano de arena.
Porque es un sistema nuevo… Lo es, porque rompe la costumbre de un sistema de transporte tradicional… Lo hace, porque muchos de los ciudadanos no responden como deberían responder… así es, y es que todas las cosas toman tiempo mientras evolucionan y se perfeccionan y que en nuestro caso, éste sistema de transporte es relativamente nuevo, donde se  presentarán fallas y carencias pero también habrán  cosas por resaltar, pero mientras las cosas se equilibran, tocará esperar. Aunque urgentemente se pide que en las horas pico surja una solución eficiente porque esto de la paciencia se le desborda a más de uno cada día y es en ese momento que la cultura… Jum. Quién sabe.  Este proceso  será cosa de tiempo y de colaboración mutua. Tanto el masivo como los ciudadanos deberán aportar, para ver que esto algún día funcione como se quiere.


[1]  Entiéndase por urbanidad como: Comportamiento correcto y con buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás
[2] http://www.metrocali.gov.co/cms/cultura-del-sistema-2/

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